viernes, 14 de septiembre de 2012

XB-70 Valkyrie

El North American XB-70 Valkyrie (‘valquiria’) fue la versión prototipo del bombardero nuclear supersónico B-70 propuesto para el Mando Aéreo Estratégico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Diseñado a finales de los años 1950, el Valkyrie era un avión de grandes dimensiones propulsado por seis turborreactores y capaz de volar a velocidades Mach 3+ a una altitud de 21.000 metros, lo que le habría permitido evitar los interceptores, la única arma antibombardero efectiva en esa época.

La introducción de misiles superficie-aire de gran altitud efectivos, los altos costes de desarrollo del programa, y los cambios en el entorno tecnológico con la introducción de los misil balísticos intercontinentales (ICBM) llevaron a la cancelación del programa del B-70 en 1961.

A pesar de que la flota propuesta de bombarderos B-70 fue cancelada, se fabricaron dos prototipos con la designación XB-70A y se usaron para realizar vuelos supersónicos de prueba desde 1964 a 1969. Uno de los prototipos se estrelló después de una colisión en pleno vuelo en 1966; el otro se encuentra expuesto en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Ohio.