viernes, 13 de enero de 2012

Aeropuertos extraños y/ó peligrosos

Gibraltar

La falta de espacio plano en el pequeño territorio de Gibraltar hace que la única 
pista de aterrizaje de lapenínsula esté dividida en dos por su carretera de más tráfico, con un par de barreras de aspectoendeble como lo único que impide un choque desagradable entre un 747 y un Ford.







Paro, Bután

Rodeado por los 5.000 m del Himalaya, este aeropuerto demanda extraordinaria habilidad de los pilotos.

El aire enrarecido a 2.235 m sólo empeora las cosas.









Tenzing-Hillary, Nepal

Otro destino infernal para los de temperamento nervioso. Este aeropuerto, ubicado al este de Nepal, presenta una enorme montaña en un extremo y un precipicio en el otro.

La pista tiene sólo 527 m de largo, y a 2.860 metros sobre el nivel del mar, existen pocos aeropuertos 
que se encuentren a mayor altura.









Princess Juliana International, Saint Maarten

Aquí los aviones aterrizan a sólo metros de las cabezas de los bañistas. Es el tercer aeropuerto con más tráfico en el Caribe Oriental, y su pista de aterrizaje fue objeto de una extensión hace unos años, lo que hizo que las llegadas fueran un poco menos intimidantes.











Kansai International, Japón

Para hacer frente a la falta de espacio, los ingenieros construyeron este aeropuerto-isla a casi 5 km de la costa de Osaka. La obra llevó cerca de siete años y la estructura es tan grande que puede ser vista desde el espacio. ¿Valió la pena gastar 20 mil millones de dólares? Tal vez no, ya que el calentamiento global podría hacer que quedara sumergido por completo en las próximas décadas.









Aeropuerto Juancho E. Irausquin, en las Antillas Neerlandesas

Esta pista no es ciertamente para aviadores nerviosos. Con 396 m, es sólo apto para aviones pequeños y los pilotos consideran que es un desafío aterrizar en ella. Está flanqueada por altas montañas de un lado y precipicios en los otros tres.









Funchal, Madeira

Como su pista era de sólo 1.524 m se decidió extenderla en 2003, pero el problema era que no había suficiente terreno donde hacerlo. El asunto se resolvió mediante la construcción de un viaducto sobre el mar, de 180 pilares y 70 m de altura.

Su pista es una de las más difíciles y peligrosas del mundo a la hora de realizar aproximaciones y aterrizajes, debido a las altas turbulencias ocasionadas cuando la velocidad del viento es superior a 15 nudos.









Courchevel, Francia

Apropiadamente, la pista del aeropuerto de Courchevel se asemeja a una pista de esquí. El tramo de 518 metros de asfalto se encuentra en el lado corto, pero la inclinacion 18,5% rápidamente ralentiza las aeronaves que llegan. Así como en Funchal, los pilotos deben obtener un permiso especial para aterrizar aquí.









Barra, Escocia

Ideal para los que están deseando bajarse del avión para ir a la playa. El aeropuerto de la Isla de Barra, que forma parte de las Hébridas Exteriores, está situado en la punta norte de la isla, sobre una amplia bahía.

Es el único aeropuerto del mundo donde sus operaciones se realizan sobre la superficie de una playa, recibiendo mil vuelos cada año, pero sólo cuando la marea está baja.











King Fahd International, Arabia Saudita

Este aeropuerto, que cubre unos 780 km2 de desierto, es el más grande del mundo; 160 km2 más grande que el total de la superficie de su vecino Bahrein.

La mezquita del aeropuerto -en la imagen- tiene capacidad para 2.000 fieles, y hay una terminal separada para la Familia Real Saudita.










Esta imagen es del Aeropuerto de Leipzig/Halle, Alemania. Me llamó la atención que los aviones deben cruzar la autopista A14 (a través de un puente) para llegar a la terminal.